Partes de un Drone

Cuando decidimos adquirir un Drone, normalmente empezamos a buscar por distintas web’s diferentes modelos y lo primero que nos sorprende es la terminología usada para describir cada modelo y sus caracteristicas.

En Droneymas queremos ofrecerte una pequeña guia para que te inicies (si no lo estás) y obtengas unas nociones básicas sobre las partes que componen un Drone y su terminología.

Un Drone es un multicóptero (vehículo aéreo de varias hélices)  cuyo movimiento es controlado mediante la aceleración o deceleración de sus múltiples pares motores, los cuales proporcionan sustentación vertical.

En la actualidad existen múltiples y variadas configuraciones de drones tanto en hardware como en software de los mismos. Vamos a detallar cada una de las partes mas comunes de estas aeronaves.

Marco o Chasis

Es el esqueleto del multirotor, es la estructura que le da forma y en donde deben ir alojadas todos los componentes del mismo para su correcto funcionamiento: Motores, electrónica, baterías, etc

Los materiales utilizados para la construcción del chasis, están muy relacionados con las prestaciones a las que se destine el drone (aluminio, fibra de carbono, fibra de vidrio, Kevlar, etc.) y por supuesto muiy relacionadas también con el precio.

chasis-dronechasis-drone-2

 

Motores

Son los componentes fundamentales para mantener al multirotor en el aire. Los más comunes son los eléctricos de tipo Brushless que no emplean escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor. Destacan por la relación peso/potencia.

motores-drones

Reguladores O ESCS

Los reguladores de velocidad o ESC (Electronic Speed Control) son los responsables de proporcionar electrónicamente las revoluciones necesarias a cada motor/hélice de manera individual en un momento determinado para realizar diferentes movimientos (elevaciones, rotaciones, translaciones, acrobacias, etc.).

esc

Controlador de vuelo o Unidad de Control

Es el cerebro de todo Drone. Sensa y controla todo lo que pasa en el Drone y es a donde van conectados casi todos los componentes del Drone (reguladores, sensores, etc).

Sensores mas comunes:

  • Giróscopo       .- Junto a la estabilizadora permiten tener el drone nivelado.
  • Acelerómetro   .- Mide variaciones de aceleración o velocidad.
  • Barómetro       .- Mide variaciones de altura, también llamados altímetros.
  • Brújula             .- Mide la orientación del drone.
  • GPS                .- Mide y sitúa al drone en coordenadas geográficas. (Red satélites GPS)

sensores

Helices

Están fabricadas en diferentes tamaños y materiales, compuesto de nylon, fibra de carbono, etc. Son las encargadas de , cambiando el empuje suficiente por cada par motores girando en sentido contrario.

Cada hélice viene determinada por dos cifras (50/30) donde el primer dígito representa la longitud de la misma y el segundo el pich o paso de hélice. A mayor longitud de hélice mayor empuje y también mayor consumo de corriente. Por lo que hay que usar las hélices adecuadas a nuestro modelo.

helices_drones_medium

Baterías LIPO (Polímeros de Litio)

Proporcionan la energía necesaria para hacer funcionar el Drone. Son  componentes muy pesados por lo que es esencial que  sean capaces de tener una buena relación peso/capacidad para maximizar la autonomía de vuelo del Drone. Las más utilizadas son las baterías Li-Po (polímero de litio) debido a su densidad de energía, su bajo peso y su alta tasa de descarga que es ideal para maniobras ágiles como las de un multirotor.

bateria-drone

Emisora RC

La Emisora es el control remoto del drone y la que establece la comunicación entre el piloto y el Drone de forma bidireccional: el piloto da instrucciones de vuelo al drone y el drone da información relevante sobre su estado al piloto como por ejemplo el estado de la batería o su posición GPS.

Tipos de comunicaciones inalámbricas.

  • AM; FM; 2,4Ghz. Siendo la 2,4 Ghz la más frecuente en aeromodelismo porque termina con los problemas de interferencias.
  • Wifi; Bluetooth. Usado en Drones dotados de control mediante wifi o Bluetooth para Tablet o Smartphone.

Canales de la emisora:

  • Cada uno de los canales gestiona una función del Drone mediante servos electrónicos. Ejemplos de canales son: el canal de potencia, de elevación, de timón, etc.

Pantalla:

  • Muestra toda la información relevante sobre el estado del drone al piloto: Consumo de las baterías, coordenadas de posición, estado y calidad de la señal, FPV, etc.

Emisora-drone

FPV (First Person View)

El FPV es un sistema de transmisión y recepción del video capturado por la cámara del Drone, en tiempo real. De esta manera el piloto puede ver lo que el drone está “viendo”. Es una de las características mas reseñadas a la hora de elegir un dron u otro.

Cámara y Estabilizador

En la estructura del drone se puede instalar una cámara (muchos la llevan incluida) que dependiendo de la potencia del drone puede ser de un tamaño pequeño tipo GoPro a una profesional. La cámara va instalada en un estabilizador llamado Gimbal para evitar que los movimientos propios del vuelo del multirotor afecten las tomas. Estos gimbal absorben la vibración de los motores y corrigen automáticamente la inclinación de la cámara para que siempre esté en el mismo ángulo respecto al suelo. Dependiendo de la calidad de nuestra emisora podremos disponer de un canal para poder mover el Gimbal y posicionar la cámara a nuestro gusto.

gimbal