Que Drone comprar

Características principales para saber que drone comprar para mi.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que Drone comprar, ¿Cómo? ó ¿dónde? son algunas de las preguntas que tenemos que realizarnos antes de elegir un dron, ya que van a ser determinantes a la hora de decidir cual va a ser el mejor para ti. Cómo vas a usarlo, si quieres utilizarlo en el exterior y necesitas que recorra grandes distancias o si tienes pensado usarlo en el interior de algún local, si tienes ya una cámara y quieres instarla en el dron o prefieres que venga incorporada en él, etc

Parrot AR Drone 2 para smartphone

Drone

Dependiendo de todo ésto, antes de elegir, hay que tener presentes varios aspectos diferentes relacionados con los diferentes tipos de drones como el tamaño, la autonomía, el montaje, las características de vídeo o el soporte técnico. Para tu elección puede ayudarte nuestra tabla comparativa de drones.

Vamos a ver más detalladamente todos esos aspectos a los que debes estar atento:

1 Dimensiones

Es importante fijarnos en las dimensiones que tiene el Drone antes de elegir. Existen aparatos de muy diversos tamaños que nos convendrán más o menos según cada caso.

Habitualmente los drones más pequeños suelen ser algo más difíciles de manejar ya que son más sensibles a cualquier oscilación de viento. Por otro lado, los equipos de mayor tamaño, pueden ser más incómodos de manejar.

Para favorecer el transporte, algunos drones disponen de partes desmontables y maletines metálicos en los que llevarlos cómodamente. Depende del espacio del que dispongas así deberás elegir.

2 Autonomía

Si deseas hacer vuelos lejanos y vídeos de larga duración, asegúrate de elegir una aeronave que te lo permita. La autonomía de las baterías puede oscilar entre los 10 y 30 minutos.

3 Métodos de vuelo

Existen diferentes posibilidades para controlar el vuelo de nuestros equipos:

Control mediante emisora: un mando radio control RC con joystick permite manejar el aparato visionándolo directamente desde tierra.

Control por tablet / smartphone: Otros equipos están diseñados para controlarse mediante una aplicación desde el smartphone o tablet. En algunos casos podrás preprogramar una ruta, mediante waypoints (puntos intermedios en camino) por los que quieras que tu drone vaya pasando.

4 Vídeo y fotografía

Como comentamos anteriormente, muchos drones disponen de cámaras fijas incorporadas con las que grabar o hacer fotografías. Este es el caso de los FPV (First Person View). Este término se emplea para los drones que disponenen de una cámara incorporada que envía los datos en directo al piloto en tierra.

Otros equipos vienen preparados para montar una cámara de acción externa (tipo GoPro).

Si eres aficionado o profesional de la fotografía y necesitas que tus instantaneas tengan gran calidad, debes tener en cuenta la óptica que ofrece el drone que vas a elegir. Algunos aparatos van equipados con cámaras de bajísima resolución y por tanto no te van a ser útiles para conseguir imágenes de calidad.

En este punto, un aspecto fundamental es el cardán (gimbal) estabilizador de imagen. Date cuenta de que el drone estará volando y necesita este tipo de sistemas para conseguir resultados óptimos en las grabaciones.

Las cámaras de gran angular con las que van equipados algunos drones realizan fotos que pueden provocar el llamado efecto ojo de pez y distorsionar el horizonte. En este sentido, puedes elegir un equipo que disponga de cámara con capacidad de selección del campo de visión y permita recortar la foto. Estos efectos, así como otros muchos aspectos como la saturación, el contraste, etc pueden ser editados y mejorados si la cámara puede configurarse para disparar en formato RAW.

En determinadas ocasiones puede ser difícil tomar una fotografía al mismo tiempo que pilotamos, sobre todo si estamos utilizando una cámara externa disparada con control remoto. En estos casos es interesante que la cámara se pueda programar para autodisparar cada cierto tiempo automáticamente. Con ello conseguiremos no perdernos ninguna instantanea.

5 Soporte técnico y repuestos

¿La marca elegida tiene una buena comunidad de usuarios detrás que puedan ayudarte con las dudas que te surjan?, ¿tienes a tu disposición un sitio web al que dirigirte para descargarte el manual de instrucciones y realizar consultas?, ¿está el manual en tu idioma?

Todas estas preguntas pueden ayudarte a saber si la marca elegida es la adecuada. Hay equipos que tienen un coste bastante alto y conviene asegurarse de que no vamos a tener problemas en el caso de que tengamos un pequeño incidente o fallo en el drone.

Regulación y normativa.

El uso de drones aéreos está creciendo exponecialmente en los últimos tiempos. Debido a ello, los gobiernos están adaptando a velocidad de vertigo las normativas existente a la nueva realidad. En principio surge la pregunta sobre la diferencia de uso: Drones VS Aeromodelos, ¿dónde está la difernecia?

El organismo encargado de legislar en España a este respecto es la agencial estatal de seguridad aérea, AESA.

A efectos de AESA, se les llama drones sólo a las aeronaves con fines comerciales o profesionales. Según AESA con la actual legislación española solo se pueden realizar las siguientes actividades:

  • actividades de investigación y desarrollo;
  • tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios;
  • levantamientos aéreos;
  • observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales;
  • publicidad aérea, emisiones de radio y TV,
  • operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento;
  • y otro tipo de trabajos especiales no incluidos en la lista anterior.

Aunque en un primer momento, y hasta que no esté aprobada la reglamentación definitiva, las operaciones que se pueden realizar se limitan a zonas no pobladas y al espacio aéreo no controlado.

Las aeronaves que tienen un fin exclusivamente deportivo o de recreo, se consideran aeromodelos y se rigen por la normativa de éstos.

El uso de drones/Aeromodelos para fines deportivos y de recreo lo regula la Real Federación Aeronaútica de España, adeemás de cada comunidad o municipio. En resumen esta normativa viene a decir que los aeromodelos deben volar por debajo de los 100 metros de altitud y no pueden sobrevolar núcleos urbanos o de población. Puedes encontrar más información aquí.
Marco regulador temporal

Recientemente se ha aprobado un nuevo marco regulador temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, en el que se establecen las condiciones para la realización de algunos trabajos. Se establece una distinción entre los drones de más de 25 kg y los de menos de 25 kg y las condiciones para ser operador profesional de este tipo de aparatos. Puedes consutarlo aquí.
Resumiendo

Como ves, los gobiernos están teniendo que darse prisa para adaptar la legislación.

Debido a la normativa existen un gran número de empresas que no pueden ofrecer sus servicios y por tanto se ven obligadas a esperar a que se termine de desarrollar un marco legal que les permita funcionar.

Tu opinión es importante


Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Lo lamentamos pero no sabemos si eres un Drone.

captcha